Petición de Residencia por Asilo Aprobado

1.- POR VÍNCULOS FAMILIARES:

En Estados Unidos, la mayoría de los migrantes obtienen la green card por petición de un familiar, que debe ser ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente.

Los ciudadanos estadounidenses pueden pedir los papeles para sus padres, cónyuges, hijos y hermanos. Los progenitores, esposos e hijos solteros menores de 21 años tienen la consideración de familiares directos y la tramitación se demora, como regla general, en torno a los 12 meses.

Sin embargo, las peticiones para hijos casados de cualquier edad, hijos solteros mayor de 21 años y hermanos se demoran años, incluso décadas. Además, en el caso de pedir a un migrante mexicano, la demora es todavía mayor. En todos estos casos el tiempo de espera va a venir determinado por la fecha de prioridad de la solicitud.

Por otro lado, los residentes permanentes legales pueden pedir a sus cónyuges y a sus hijos solteros, tanto menores de 21 años como mayores de dicha edad.

El boletín de visas que publica todos los meses el Departamento de Estado es la mejor herramienta para tener una idea aproximada de cuánto se están demorando las peticiones para hermanos, hijos casados o hijos mayores de 21 años de ciudadanos y todas las peticiones de familia efectuadas por un residente permanente.